CLASE # 11
ASPECTOS BIOÉTICOS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN MÉDICA
Hola alumnos, el día de hoy vamos a hablar de un tema muy importante cuando se habla de informática médica en la actualidad y es el manejo de los ASPECTOS BIOÉTICOS cuando se está hablando de información médica, no podemos olvidar que cuando se habla de pacientes, personal médico y familias, es muy importante para todos el tema de la salud tanto individual, familiar, social o grupal. Y no debemos olvidar tampoco que es muy importante que se respete la privacía de las personas, sus derechos a la atención de la salud y ahora con la PANDEMIA que todos estamos sufriendo también es muy importante el cuidar la ÉTICA MÉDICA a la hora de brindar atención a la salud de pacientes por respeto a ellos mismos y a sus familias.
La historia clínica individual de cada paciente por tradición médica debe ser un asunto confidencial entre el MÉDICO y su PACIENTE y el médico por ningún motivo debe compartir, comentar o divulgar la información y el contenido de este documento si no cuenta con una autorización expresa del PACIENTE que es atendido y esto también se debe extender a todo el personal médico que labora dentro de un hospital o institución como son enfermeras, personal paramédico, personal administrativo, etc. Todos deben respetar y mantener la CONFIDENCIALIDAD Y PRIVACIDAD del paciente y sus familiares para respetar dichos derechos.
El problema se da cuando este documento que es la HISTORIA CLÍNICA de los pacientes se DIGITALIZA y se transmite a todo el mundo a través de las REDES ya sean alámbricas e inalámbricas y también debido al uso de novedosas e innovadoras TICS y medios que se manejan en la actualidad.
Otro punto muy importante es que para cualquier cirugía, tratamiento o intervención médica el PACIENTE debe ser debidamente informado y concientizado de su situación y debe autorizar e incluso firmar un documento que es el CONSENTIMIENTO INFORMADO que permite que los médicos le brinden el tratamiento apropiado según su padecimiento.
Además de esto, ahora en la actualidad y debido a los grandes incrementos en el CO$TO de algunos tratamientos médicos también es importante que el paciente tome la decisión más adecuada de acuerdo con sus posibilidades económicas y las de su familia acerca del tipo de tratamiento que debe recibir y en el caso de padecimientos graves y tratamientos PALIATIVOS también si el PACIENTE tiene conciencia puede hacer un TESTAMENTO DE SALUD Y VIDA en el cuál cuando aún es joven o está en pleno uso de sus facultades MENTALES el mismo paciente deja por escrito ante sus familiares y el hospital las decisiones anticipadas de lo que quiere que se realice con él acerca de su salud y los tratamientos que se deben seguir con él cuando llegue esa etapa final de su vida en la que quizás se encuentre tan enfermo que ya no pueda tomar esas decisiones en sus últimos momentos.
Favor de estudiar y analizar los siguientes videos :
Video 1: Informática Médica, BIG DATA y Bioética Conferencia Magistral del Dr. Victor Penchaszadeh, Presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética/UNESCO entre otros cargos importantes.
CLASE # 11
TAREAS Y ACTIVIDADES
(TODAS LAS ACTIVIDADES SON EN EQUIPO)
DINÁMICA GRUPAL
REGLAS DEL JUEGO.
1, NO SE VALE REPETIR, CLONAR O DUPLICAR TEMAS O CONTENIDOS INCLUSO SI LES CAE EL MISMO NÚMERO DE TIRADA EN LOS DADOS.
2. Todos los equipos deberán realizar 5 TIRADAS DE DOS DADOS con valores numéricos distintos y anotarlos según las tiradas que les toquen será el número y el orden de las actividades que tendrán que realizar para integrar la evidencia de la CLASE # 11
https://es.piliapp.com/random/dice/?num=2
Para ello pueden usar dados de papelería o dados virtuales que pueden obtener en el siguiente link o hipervínculo, no se les olvide por favor seleccionar 2 dados de 6 caras c/u para obtener números aleatorios del 1 al 12 que no sean repetidos.
3. No olvidar tomar nota de las 5 tiradas de los dados con valores distintos en el orden en que salgan, porque en base a ellas será el orden de las actividades que realizarán en esta clase trabajando en equipos.
4. Según el número de la tirada del dado deberán escoger la actividad correspondiente, asi por ejemplo si cayó el 5 deben escoger A5 primero, si después cayó un 7 la segunda actividad que realizarán es A7, etc.
5. Seleccionar las actividades que corresponden de la siguiente relación:
A1 : Hacer una presentación en power points en formato video en la que ilustren con imágenes el material presentado por el Dr. Victor Penchaszadech en el Video No. 1.
A2: Hacer una presentación en power points en formato video en la que se ilustre, defina y explique el tema de la VA (Voluntad anticipada y el Testamento Vital).
A3: Hacer una presentación en power points en formato video en la que se ilustre, defina y explique el tema de los ASPECTOS BIOÉTICOS DE LA MEDICINA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
A4: Hacer una presentación en power points en formato video en la que se ilustre, defina y explique el tema de los ASPECTOS BIOÉTICOS RELEVANTES, CAUSAS Y EFECTOS en el manejo y manipulación del GENOMA HUMANO para la toma de decisiones médicas.
A5: Investigar, definir, analizar, ilustrar y describir 3 casos de NEGLIGENCIAS MÉDICAS explicando el problema que se dió y los efectos sobre la atención a la Salud de los pacientes.
A6: Investigar, definir, analizar, ilustrar y describir 3 casos de NEGLIGENCIAS MÉDICAS que puedan ser atribuibles al mal manejo o desconocimiento acerca de la operación correcta y manejo de equipos médicos.
A7: Investigar, definir, analizar, ilustrar y describir en una presentación en power points en formato de video *.mp4 lo que piensan que puede ocurrir con los SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS Y DE VIDA de las personas que actualmente están falleciendo debido al COVID.
A8: Investigar, definir, analizar, ilustrar y describir los ASPECTOS BIOÉTICOS a contemplar en el caso de los BANCOS DE EMBRIONES, OVULOS Y ESPERMA del departamento de FERTILIDAD HUMANA de un hospital.
A9: Investigar, definir, analizar, ilustrar y describir los ASPECTOS BIOÉTICOS Y LEGALES a contemplar en caso de NEGLIGENCIAS MÉDICAS comprobables en nuestro país, favor de investigar en la CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico).
A10: En muchos casos se habla de NEGLIGENCIAS MÉDICAS debidas a usurpación de funciones, esto es por ejemplo que un médico UROLOGO (que hace estudios de la orina y las enfermedades de las vías urinarias) quisiera realizar labores de CARDIOLOGÍA por ejemplo (que se requiere de la atención de especialistas del corazón) porque ahí se obtiene más dinero, favor de hacer un análisis de los ASPECTOS BIOÉTICOS Y LEGALES que tendría este tipo de acciones en el caso de que se dieran.
A11: En algunos de los videos se hizo mención de las difíciles relaciones entre los médicos y los miembros de la industria Farmacéutica, favor de describir, ilustrar y explicar ¿Cuál debe ser la forma correcta de actuar de los médicos ante las industrias farmacéuticas considerando el bienestar y la salud debida de sus pacientes.
A12: Favor de explicar, describir, ilustrar y explicar con power points, LOS ASPECTOS BIOÉTICOS Y LEGALES DEL USO DE BIG DATA y/o DATA MINING dentro de la INFORMÁTICA MÉDICA y para el manejo de la historia clínica electrónica de los pacientes. tomar como referencia el siguiente enlace o hipervínculo.
https://www.iebschool.com/blog/data-mining-mineria-datos-big-data/
6. Presentar sus 5 actividades según el equipo en el orden de las tiradas de los dados con su portada completa, sus objetivos, introducción, desarrollo, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.
7. Cada actividad realizada correctamente tiene un valor de 2 puntos y como son 5 actividades distintas en esta clase pueden obtener una calificación máxima de 10 puntos.
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